jueves, 16 de abril de 2015

Entrenador Personal

El entrenador personal es un profesional que instruye y entrena clientes, generalmente en una situación individual, en la realización de ejercicios apropiados y seguros, con el objetivo de incrementar su aptitud física y salud (Roberts, 1996).

El origen del entrenamiento personal o “personal training” nació en Estados Unidos. En los años dorados de Hollywood (décadas de los cincuenta y sesenta), los actores empezaron a solicitar a los profesionales del ejercicio que les atendieran de forma particular en sus casas o lugares donde no asistiera gente de forma masiva debido a su popularidad. De este modo dio nacimiento a una nueva figura que se denominó entrenador personal (Isidro y col., 2007).

Partiendo de la base de la mejora de la condición física individual a fin de desarrollar el programa de fitness, las capacidades físicas básicas que permitan desarrollar los diferentes conceptos y objetivos de nuestro programa de entrenamiento (Heredia y col., 1996)

A pesar de las restricciones y falsas creencias sociales sobre el entrenamiento y desarrollo de la fuerza, éste debe ser considerado como un aspecto a tener en cuenta a la hora de plantear un programa de acondicionamiento físico en las diferentes edades. Además de retrasar el envejecimiento, provoca una serie de beneficios que van a garantizar su independencia funcional y mejorar su calidad de vida (Martínez. y Padilla, 2005).

Entre éstos beneficios y mejoras se encuentra:

-       Reducción del riesgo de lesiones.
-       Aumenta la motivación
-       Cumple el principio de individualización, permitiendo cuidar la salud de las personas de forma más específica.
-       Aumenta la mejora de las habilidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad).

REFERENCIAS:

     Wing, R.; Jeffrey, R.; Pronk, N. y Hellerstedt, W. (1996). Effects of a personal trainer and financial incentives on exercise adherence in overweight women in a behavioral weight loss program. Obesity Research. 4(5), 457-462.
      Isidro, F.; Heredia, J.; Pinsach, P. y Costa, M. (2007). Manual del entrenador personal: del fitness al welness. Badalona: Paidotribo.

        Martínez, M. y Padilla, J. (2005). Entrenamiento y desarrollo de la fuerza en personas mayores. Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica. 97, 23 – 30.