sábado, 21 de marzo de 2015

Running

Running es una palabra de origen inglés que se refiere a la actividad de correr. Este concepto puede relacionarse a diferentes competencias de atletismo o de la propia práctica recreativa. 

Hay que destacar, que el Running es una actividad que no requiere grandes inversiones económicas. Aunque no hay límite de edad para practicar Running ni es necesario tener una gran capacidad atlética, es recomendable ponerse en mano de un buen profesional que le indicará la realización de una correcta ejecución de la misma.

Los efectos beneficiosos sobre la salud de una actividad física regular constituyen un hecho cada vez más evidente y su estudio se ha abordado desde distintos campos profesionales. Los científicos del deporte se han preocupado acerca de los posibles beneficios que presenta sobre la salud, la realización de ésta actividad física, colaborando asimismo en la puesta en marcha de actividades con fines terapéuticos (International Society of Sport Psychology, 1992). Aunque no es una idea reciente que mente y cuerpo funcionan al unísono, se comenzaron a investigar beneficios psicológicos del ejercicio. Una de las conclusiones obtenidas han sido que la actividad física tiene un efecto causal positivo en los cambios de autoestima en adultos. La actividad de tipo aeróbico puede reducir la ansiedad, depresión, tensión y estrés e incrementar los niveles de energía, y facilitar el funcionamiento cognitivo (Rosenfeld y Tenembaum, 1992). Son amplias las ventajas y beneficios que se pueden obtener a través de una actividad física moderada, incluyendo aspectos emocionales, psicológicos y de bienestar con uno mismo (Márquez S. 1995).

1. Perder o controlar tu peso. Correr hace quemar muchas calorías, por lo que se convierte en una buena pràctica deportiva para quienes quieren mantener o bajar su peso.

2. Correr mejora la salud, aumentando la capacidad pulmonar, acelerando el metabolismo, fortaleciendo el corazón y evitando el envejecimiento acelerado,

3. Reduce el riesgo de enfermedades: embolias, cáncer, hipertensión, colesterol, etc.

4. Disminuye el estrés, mejorando la autoestima y salud mental.

5. Fomenta la socialización, permitiendo compartir entrenamientos y experiencias con otros corredores que lo practican.

En el Running, en el caso de los entrenamientos llevados a cabo con rodajes a ritmos lentos, estás contribuyendo a aumentar tu resistencia y capacidad aeróbica, ayudas a tus músculos a recuperarse de los esfuerzos sometidos en sesiones anteriores, te mantiene en forma y reduces el riesgo de sufrir lesiones,respetando así los períodos de descanso y de recuperación (Larrea, 2015).

REFERENCIAS

     Márquez, S. (1995). Beneficios Psicológicos de la Actividad Física. Revista De Psicología General. 48, 185 – 206.
     International Society of Sport Psychology. (1992). Physical activity and psychological benefits. International Journal of Sport Psychology,23, 86 – 91.
     Rosenfeld, O. y Tenembaum, G. (1992). Physical fitness un the industrial environment: physical benefits.Internacional Journal of Sport Psychology, 23, 227 – 242.
     Larrea, K. (2015). Beneficios de correr. Recuperado de http://www.runnea.com

viernes, 20 de marzo de 2015

Beneficios del Pilates



El Método Pilates (MP) es un sistema de entrenamiento físico creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX (1880-1967) que combina su filosofía personal con movimientos basados en gimnasia, artes marciales, yoga y danza (Levine et al., 2007). Con el MP se realiza un trabajo postural en el que se combinan ejercicios de fuerza y de flexibilidad. Su aplicación la podemos encontrar desde el ámbito del rendimiento deportivo al de la rehabilitación (Pastor y Lalín, 2008).

En los últimos años el método Pilates está teniendo una gran acogida a nivel mundial. En diferentes trabajos se ha afirmado que el Pilates ofrece un método de control y acondicionamiento corporal mediante estiramientos y ejercicios para mejorar el control y el fortalecimiento de la zona central, llamada core training, la cual está formada por los músculos de la pared abdominal, la espalda y zona pélvica, a la vez que mejora la flexibilidad y el equilibrio (Vaquero, Alacid, Esparza, Muyor y López  P, 2014).

Pilates es un método de acondicionamiento físico cuyos beneficios se han extendido al mundo sanitario. Diferentes estudios muestran que, entre otros beneficios, Pilates ayuda a mejorar la postura. Una evaluación objetiva de la misma puede ser obtenida por el análisis del equilibrio, entre otros (Sobrín, Montil y García, 2013). Entre ellos encontramos:

- Mejora el tono muscular, fortaleciendo y tonificando todo el cuerpo.
- Aumenta las capacidades físicas básicas (flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad).
- Mejora la postura corporal, permitiendo la  prevención de lesiones.
- Aporta gran vitalidad y fuerza.

REFERENCIAS:

    Vaquero, R.; Alacid, F.; Esparza, F.; Muyor, J. y López, P., (2014). Efecto sobre la composición corporal y las variables antropométricas. Apunts. Medicina de l`Esport. 49, 85 - 91.
     Sobrín, C.; Montil, M. y García, Ó., (2013). Mejoras del Método Pilates en el equilibrio. Kronos: Revista científica de actividad física y deporte. 12 (2). Recuperado de http://www.revistakronos.com
     Rial, T., y Villanueva, C. (2012). Aplicaciones del Método Pilates en la actividad física y deporte. Educación Física y Deporte,Revista Digital, 16, 164. 
     Bernardo, L. (2007). The effectiveness of Pilates training in healthy adults: An appraisal of the research literature. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 11, 106 –110.
    García, P. y Lalín, S. (2008). Comparación de la fuerza functional entre tres grupos: practicantes de “fitness”, practicantes del método Pilates y sedentarios. Ponencia presentada en el V Congreso Asociación Española Ciencias del Deporte, León, España.

jueves, 19 de marzo de 2015

miércoles, 11 de marzo de 2015